Tras reunirse con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta visitó Mar del Plata. "Me estoy preparando para gobernar", avisa, aunque todavía no confirma su candidatura presidencial.
Por Matías Varela (@varela_matias)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Mar del Plata días después de reunirse con Mauricio Macri en Villa La Angostura y en este marco aseguró no tener dudas acerca que, si hoy fuesen las elecciones presidenciales, Argentina votaría “un cambio”.
Larreta, quien también afirma que se está “preparando para gobernar”, aprovechó su arribo a la ciudad para mantener un encuentro junto al intendente Guillermo Montenegro y vecinos en un bar de la Peatonal San Martín.
“Estuve con Guillermo haciendo lo que hacemos siempre: escuchar a la gente, que nos alienta y es muy afectuosa”, aseguró sobre la actividad el fundador del PRO.
Ya presente en el NH Gran Hotel Provincial, y dispuesto a dialogar con LA CAPITAL, Larreta agregó que notó que “la palabra cambio aparece en la boca de la gente casi como un grito desesperado”.
– Estuvo reunido hace algunos días con el ex presidente Macri, ¿qué puede contar acerca de ese encuentro?
– Hace 20 años que trabajo con Mauricio Macri, tengo un nivel de confianza personal y afectiva, de muchos años. Aproveché que justo yo pasé por donde estaba él y es natural que nos veamos. Hablamos bastante de la preocupación que tenemos por el país, porque la inflación vuelve a subir y es gravísimo eso. Además, estamos en el medio de la toma de tierras de los pseudomapuches. Hablamos de esas cosas. Del panorama electoral, de las provincias que tenemos las primeras elecciones y cierres de listas ahora.
– ¿Qué significa esa foto que compartió junto a él en redes sociales? ¿Fue su “bendición” para que se lance como candidato a presidente?
– No, significa una más de las muchísimas reuniones que he tenido en 20 años de trabajo con Macri. Tenemos el afecto de muchos años de trabajo en conjunto y fuimos a comer con nuestras respectivas parejas, lo que fue muy lindo desde lo personal.
– ¿Pero usted va a ser candidato a presidente o no?
– Quiero ser parte de la generación del 23 que cambie la Argentina. Después veremos las candidaturas y el lugar de cada uno, pero quiero ser parte del equipo que saque a la Argentina adelante. Trabajo y me preparo para eso.
– Patricia Bullrich, quien ya dijo que quiere ser candidata a presidente por Juntos por el Cambio, consideró que sus propuestas no poseen el “ímpetu” necesario para la Argentina. ¿Qué opina sobre eso?
– No voy a entrar en polémicas con otros dirigentes de Juntos por el Cambio. Yo hablo más por los hechos que por los dichos. Los hechos son lo que hago en la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que está a mi alcance y es mi responsabilidad. Hoy tenemos el delito más bajo la historia en la Ciudad de Buenos Aires y eso es un hecho. El otro día presentamos que tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Esos son los resultados que le cambian la vida a la gente. No lo hacen los discursos ni hablar desde la tribuna.
– ¿Cómo tomó las declaraciones de Milei de descartar unirse a Juntos por el Cambio con críticas hacia su persona?
– No respondo nunca con la agresividad, no creo en la agresión verbal ni en la descalificación del otro. Creo que lo último que la Argentina necesita es agresión y violencia.
– ¿Esta división en la oposición no beneficia al peronismo?
– Creo que la mayoría de la gente quiere un cambio. En la última elección ganamos a lo largo de todo el país, por una buena diferencia, lo que ya es una muestra anticipada del cambio que la Argentina quiere.
– ¿Cómo sería ese cambio?
– Creo que la Argentina quiere una transformación profunda, que sea duradera y recupere la cultura del trabajo, que termine con estos sistemas de planes sociales que promueven lo que recién me decían, que no se consiguen trabajadores en Mar del Plata. Entiendo que a la gente que necesita hay que ayudarla, lo que no puede ser es un plan eterno que desmotive el trabajo. Necesitamos apoyar a la gente, pero que ese apoyo se traduzca en conseguir un laburo.
Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con LA CAPITAL.
– ¿Cuál es su postura sobre el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia que impulsa el oficialismo?
– Vamos a frenarlo. El juicio político contra la Corte no va a prosperar. Es una barbaridad, un despropósito. Además se le está haciendo juicio político por una medida cautelar, ni siquiera por un fallo. No tiene antecedentes, es una movida política del gobierno, una embestida contra la Corte para quedarse con la Justicia y no lo vamos a permitir.
– El gobernador Kicillof dijo que así “como el Fondo Monetario le pagó la campaña a Macri, quieren que la Corte se la pague a Larreta”…
– Son chicanas del gobernador. A la Ciudad de Buenos Aires le sacaron plata de coparticipación que se la dieron a la provincia de Buenos Aires para mejorar la seguridad. Hoy la seguridad está peor. No solamente no mejoró, sino que empeoró. La gente tiene miedo de salir a la calle. No sé que habrán hecho con esa plata, pero la seguridad está peor. Nosotros reclamamos de la manera que hay que hacerlo, con el camino de las instituciones. Fui a la Corte, mandamos la información que nos pidieron y a fin de año la Corte falló con una cautelar y el gobierno no la cumple. Nunca lo había visto, nunca había pasado que el gobierno nacional desoiga un fallo de la Corte Suprema.
– Hablando del Presidente, en las últimas horas dijo que “federalismo no es solo repartir plata”, algo que muchos entendieron como una chicana contra usted…
– Nunca la Argentina fue tan unitaria como con el kirchnerismo. El kirchnerismo va a haber gobernado 16 de los últimos 20 años y lo que hicieron fue concentrar recursos en el gobierno nacional. Esto no es una opinión, son datos. Nunca el gobierno nacional manejó tantos recursos como ahora, comparado con las provincias y los municipios. Yo coincido, hay que volver a construir un país federal, que es contrario a lo que hizo el kirchnerismo.
– ¿Cómo observa la situación económica y cuál es su plan para mejorarla?
– Veo una inflación que en enero puede estar cerca del 6%, un aumento increíble de la carne que se va de las manos, con una situación que esta hoy fuera de control. Y esto no se soluciona con parches, con acuerdos de precios como están haciendo ahora, eso no ha funcionado. Se necesita un plan integral para que la Argentina vuelva a crecer.
– Desde el peronismo le critican que no da detalles acerca de su plan económico. ¿Por qué no lo hace?
– Cada vez que me preguntan voy dando definiciones. Falta un año todavía para el cambio de gobierno, me estoy preparando para gobernar. Tengo un plan, un equipo que está trabajando en cada uno de los temas. Es muy difícil prever cómo va a estar la Argentina de acá a un año, no podemos prever cómo va a estar el fin de semana que viene, mucho más difícil es hacerlo de acá a un año.
– Si hoy fuesen las elecciones, ¿Cuál cree que sería el resultado?
– La gente vota un cambio. No tengo ninguna duda que la Argentina quiere y necesita un cambio a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y también mantener el cambio que está llevando a cabo Montenegro acá en Mar del Plata.